Papel y film para elaborar transfer por serigrafía

Existen diferentes técnicas y procedimientos para elaborar un transfer impreso por serigrafía, dependiendo del uso final de la prenda o de los medios disponibles. Por ello hemos de elegir bien el tipo de papel transfer que vamos a utilizar o si es más adecuado un film de poliéster por requerimientos de centraje o estabilidad dimensional. Por ello existen diferentes tipos de papel transfer Ibeslab y con la información técnica necesaria para su elección.

Cada tipo de papel y diseño del transfer requiere una adecuada elección de los productos que vamos a usar para su impresión por serigrafía (tintas, adhesivos, aditivos, etc.) así como de una amplia gama de tipos de soporte en papel y film plástico –por acabado químico y gramaje–, adecuados para cada aplicación.

Ibeslab distribuye papel transfer para serigrafia

Usos de papel transfer por serigrafía:

  • Con tinta plastisol despegue en frío (cool peel).
  • Con tinta plastisol despegue en caliente (Hot split).
  • Calcas al agua y tatuajes.
  • Combinación tintas offset-serigrafía.
  • Con tinta vinílica textil de serigrafía
  • Ropa laboral.
  • Ropa Deportiva.

Transfer, el sistema indirecto

El papel transfer se utiliza como soporte para reproducir en negativo una imagen y que quede impresa en diferentes tipos de material. Uno de sus usos más habituales es para la estampación de camisetas o ropa laboral aunque no son ni mucho menos, las únicas utilidades de esta técnica de impresión.

El procedimiento básico es muy sencillo, en el papel transfer se imprime una imagen con tinta de serigrafía, ya que este sistema de impresión ofrece una opacidad, intensidad de color, resistencia al lavado y a la luz solar que otros sistemas, como las tintas de impresora digital, no permiten. A la mayoría de las impresiones se les aplica un adhesivo final para mejorar la adherencia en el tejido o bien para darle alguna prestación como relieve o fondo blanco.

Una vez terminado el proceso y con las tintas bien curadas pasamos a la etapa de transferir la impresión a la prenda que se desea personalizar.  En esta etapa se utilizan prensas o planchas de calor. Mediante temperatura (entre 150 y 200 º C), presión y tiempo (generalmente entre 5 y 20 segundos) la tinta pasa del papel al material sobre el que está situado, transfiriéndose la imagen.

Diferentes acabados con tinta y adhesivo

En el caso de una impresora digital y el uso de planchas caseras para la transferencia de la imagen se emplean papeles y productos de otro tipo que no son los que comercializamos nosotros.

Sin embargo, cuando se va a llevar a cabo una utilización industrial del papel transfer con las técnicas de offset o serigrafía entonces hay que tener en cuenta otros factores muy importantes, como por ejemplo utilizar un tipo de tinta adecuado al material sobre el que se vaya a realizar la impresión. También será necesario elegir el tipo de papel en función de que el despegue del transfer sea en caliente “hot peel” o bien en frío “cool peel”. Esta variable también está relacionada con el tipo de tinta que empleamos y con el acabado de brillo o mate que buscamos en la prenda.

Pero el tipo de papel también tiene su importancia en la transferencia. No todos los papales transfer son iguales por su estabilidad dimensional en el proceso de impresión y curado de las tintas, por el nivel de silicona que incorporan en la superficie o por la capacidad de fijar las tintas durante el proceso de impresión.

Garantía y Calidad

El tipo de adhesivo, generalmente blanco o transparente, es muy importante para conseguir las mejores prestaciones en la impresión final. Generalmente existen adhesivos térmicos (tipo plastisol) o bien adhesivos base agua que secan a temperatura ambiente. La elección del mismo viene condicionada por los equipos de curado que tenemos en el taller, así como con los substratos que deseamos marcar.

Un proceso de fabricación industrial de transfer es complejo por las variables que existen y por ello se recomienda comprarlos a un proveedor capaz de asegurar calidad, diversidad y ofrecer al impresor serígrafo el asesoramiento sobre el tipo de papel que necesita y la relación con los restantes elementos.